Fundación Reservas fortalecerá gobernanza en instituciones de microfinanzas solidarias

Fecha

La Fundación Reservas del País establecióuna alianza con el Fondo Bolivian Investment Management (BIM LTD) bajo la firma de un convenio de colaboración para el desarrollo del Proyecto Gobernanza y Mayor Inclusión Financiera (GIF). El objetivo es promover el fortalecimiento de las prácticas de buen gobierno en las instituciones de financiamiento a las MIPYMES, en especial las de carácter solidario, además de contribuir a la solidez y sostenibilidad del sector microfinanciero del país.

Esta iniciativa regional cuenta con el apoyo de organismos internacionales como el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).

Dicho acuerdo fue firmado por la presidenta ejecutiva de la Fundación Reservas, Rosa Rita Álvarez y el Director del Proyecto, Juan Carlos Sánchez Valda, en el marco del Lanzamiento del Proyecto GIF en el País, realizado en el salón Yarey del Hotel Sheraton.

En el evento la Presidenta de la Fundación Reservas, expresó que este Proyecto fortalecerá las Cooperativas de Ahorro y Crédito y otras Instituciones Financieras que atienden poblaciones microempresariales.

La Sra. Álvarez, sostuvo que el Proyecto GIF se sustenta en la adopción de nuevos estándares y las buenas prácticas de gobernanza, aplicando una caja de herramientas que cuenta con 43 indicadores relacionados a seis pilares: derechos de propiedad, órganos de dirección, gestión, cumplimiento y manejo de riesgo, ética y conflictos de interés y transparencia y comunicación.

De su lado, el Sr. Sánchez Valda explica que el modelo de intervención promovido por el proyecto se basa en la generación de instrumentos de vanguardia para la evaluación en las Instituciones Microfinancieras y Cooperativas de Ahorro y Crédito, la puesta en marcha de procesos para reformar y cambiar los sistemas de gobernanza a través de acompañamiento técnico externo y capacitación de los cuerpos directivos y gerenciales.

En este aspecto, luego de celebrado el lanzamiento y firma del Proyecto GIF, se procedió al desarrollo del Taller “Gobernanza para Instituciones de Inclusión Financiera”, para el cual estuvieron presentes los directivos de las prestatarias de la Fundación Reservas. Dicho taller tuvo por objetivo profundizar sobre la importancia de llevar a cabo un optimo proceso de gobernanza en las instituciones participantes.

Otras noticias

Diseñado y desarrollado por Excellent Integrity Solutions